MECANISMOS



  • Protooncogenes: genes no mutados que participan en la proliferación celular.

  • Oncogenes: genes que fomentan el crecimiento celular autónomo de las células. Se generan por mutaciones de los protooncogenes y codifican proteínas llamadas oncoproteínas, que inducen el crecimiento celular sin que existe alguna señal normal correspondiente. Las oncoproteínas se parecen a los productos normales de los protooncogenes pero portan mutaciones que inactivan los elementos reguladores internos; por este motivo su actividad celular no depende de señales externas.

  • Genes supresores: los productos de la mayoría de los genes supresores de tumores aplican frenos a la proliferación celular. Las proteínas supresoras de tumores crean una red de puntos de regulación que impide el crecimiento descontrolado. La expresión de un oncogen por una célula normal con genes supresores de tumores intactos da lugar a la quiescencia o detención permanente del ciclo celular, también pueden inducir apoptosis. Otro grupo de genes supresores tumorales intervienen en la diferenciación celular, haciendo que la célula entre en una reserva postmitótica diferenciada sin capacidad de replicación.

















Robbins y Cotran, Kumar Vinay y Col. Patología Estructural y Funcional. 8ª. Edición, Madrid España, 2010. Elsevier. Cap 7 Pags 283-285, 290

No hay comentarios.:

Publicar un comentario